domingo, 19 de agosto de 2007

El diario El Ciudadano de hoy publicó una nota sobre la Cátadra

Ciudad
La universidad alternativa

Con la Cátedra Nacional de Pensamiento Latinoamericano se consolida una concepción de la educación superior como un espacio abierto que entabla relaciones con otras esferas de la representación social.

Enrique Carné

En oposición al modelo privatizador de gestión de la educación superior instaurado en la Argentina a partir de los abruptos cambios perpetrados en la estructura del Estado en la década del 90, la noción de "cátedra libre" parece haberse consolidado en estos últimos años, como un intento tendiente a abrir espacios alternativos de articulación entre la universidad pública y otras esferas de representación social.

Además de las distintas iniciativas que en este sentido se vienen perfilando en la ciudad, desde el pasado lunes se puso en marcha en Rosario la Cátedra Nacional de Pensamiento Latinoamericano: un proyecto organizado por el Movimiento Universitario Sur, y el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana(ISEPCI).

Integrada por docentes e investigadores del campo académico nacional e invitados de otras universidades latinoamericanas, la cátedra cuenta con la adhesión de importantes instituciones públicas y privadas, como la Universidad Madres de Plaza de Mayo, la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, y la Secretaria de Extensión Universitaria de las facultades de Arquitectura y Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.

Las actividades arrancaron el pasado lunes 13 de agosto con una jornada de presentación y debate que tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura y en la que participaron el flamante vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara, el periodista y escritor Carlos Del Frade, y el vicedecano de Arquitectura Marcelo Barrale.

Todos los encuentros se realizarán a las 19 en el aula 15 de la Facultad de Arquitectura. Y en una primera etapa, el cursado está pautado para desarrollarse a lo largo de cuatro jueves sucesivos, desde el 23 de agosto hasta el jueves 13 de setiembre.
Por lo demás, la inscripción está abierta al público en general, y la agenda temática se puede consultar en la propia Facultad de Arquitectura o bien requerir a través del correo electrónico del Movimiento Universitario Sur seamoslibres@gmail.com.

"El Movimiento Universitario Sur es una agrupación estudiantil que tiene proyección nacional", explicó Lautaro D´Anna, uno de los organizadores del proyecto.
"Por tal motivo, la Cátedra Libre de Pensamiento Latinoamericano ya se viene desarrollando en distintos puntos del país. Y tiene ramificaciones en otras universidades nacionales, por ejemplo en Buenos Aires, en Santa Fe, en Neuquén, Salta, Mar del Plata, etc.", agregó.

"Contamos con el apoyo de prestigiosos referentes del campo académico y cultural latinoamericano. Pero uno de los objetivos básicos de la cátedra es abrir la participación a docentes e investigadores de la UNR, que trabajan seriamente en distintas áreas del conocimiento, y cuya labor muchas veces permanece oculta o bien relegada de los espacios hegemónicos de circulación que se imponen en la vida académica", amplió el dirigente estudiantil.
"Desde una perspectiva sensible a las problemáticas sociales, esta cátedra se propone servir de vehículo para vincular distintas áreas de pensamiento y producción universitaria con otras esferas y actores de la vida pública", subrayó D´Anna.

"En esta dirección, la cátedra busca expresamente integrar los saberes de quienes desde el mundo académico se encargan de analizar críticamente la realidad, articulándolos con aquellos pertenecientes a los actores concretos de los procesos políticos y sociales en curso", explicó.

"Creemos que en la complementariedad de esas diferentes miradas y en los puntos de sutura de las mismas encontraremos posibles respuestas a los desafíos y replanteos, tanto teóricos como prácticos, con los que el actual momento histórico nos interpela", puntualizó el representante del Movimiento Universitario Sur.

® 2007 | El Ciudadano.net. Todos los derechos reservados
Entre Ríos 630. CP 2000 - Rosario. Teléfono y fax: 426-4040.